Primera película rodada en España
Déchargement d'un navire es la primera película rodada en España hasta donde sabemos actualmente. Fue rodada entre el 17 y el 24 de mayo de 1896 en el puerto de Barcelona por el operador de Lumière Alexandre Promio.
Alexandre Promio salió de Chartres, donde el 17 de mayo proyectó películas, con rumbo a España. Era, según propias declaraciones, su primer viaje y estaba muy emocionado por la tarea que iba a llevar a cabo. Con las primeras cintas que envió a revelar a la casa Lumière recibió felicitaciones, lo cual lo animó aún más a proseguir la tarea.
En la escena vemos cómo se está descargando un buque a través de un puente de desembarque, mientras de la sala de máquinas sale el vapor abundantemente. Hay que decir que la toma es una obra maestra. No solo la anima el ir y venir de estibadores cargados con los fardos de mercancía, y vemos su esfuerzo, sino que otras personas a los lados y en distintos planos (arriba, a la izquierda, otros abajo en el centro) miran a cámara haciéndonos partícipes de la presencia de Promio rodando. Dos hombres entran en cuadro desde la esquina inferior derecha y, avanzando sobre el eje recorriendo la profundidad de campo perpendicular a los estibadores, se giran, se acomodan y miran a cámara, mientras otros dos, en la parte inferior del cuadro también nos miran, uno de ellos acodado indolentemente en una montaña de sacos. El vapor que alivia las calderas acaba de darle el toque industrial y afanoso a la escena, lo cual contribuye maravillosamente al dinamismo de la toma.
El 24 de mayo Promio se traslada a Madrid, donde hasta el 15 de junio rodaría sus famosas vistas de la Puerta del Sol, la Puerta de Toledo, la Plaza de Oriente y diversas maniobras militares, en lo que suponen las primeras imágenes jamás rodadas en España, con el añadido de que varias de ellas se conservan en los archivos Lumière del Centre National de la Cinématographie (CNC) de Francia.
Alexandre Promio salió de Chartres, donde el 17 de mayo proyectó películas, con rumbo a España. Era, según propias declaraciones, su primer viaje y estaba muy emocionado por la tarea que iba a llevar a cabo. Con las primeras cintas que envió a revelar a la casa Lumière recibió felicitaciones, lo cual lo animó aún más a proseguir la tarea.
En la escena vemos cómo se está descargando un buque a través de un puente de desembarque, mientras de la sala de máquinas sale el vapor abundantemente. Hay que decir que la toma es una obra maestra. No solo la anima el ir y venir de estibadores cargados con los fardos de mercancía, y vemos su esfuerzo, sino que otras personas a los lados y en distintos planos (arriba, a la izquierda, otros abajo en el centro) miran a cámara haciéndonos partícipes de la presencia de Promio rodando. Dos hombres entran en cuadro desde la esquina inferior derecha y, avanzando sobre el eje recorriendo la profundidad de campo perpendicular a los estibadores, se giran, se acomodan y miran a cámara, mientras otros dos, en la parte inferior del cuadro también nos miran, uno de ellos acodado indolentemente en una montaña de sacos. El vapor que alivia las calderas acaba de darle el toque industrial y afanoso a la escena, lo cual contribuye maravillosamente al dinamismo de la toma.
El 24 de mayo Promio se traslada a Madrid, donde hasta el 15 de junio rodaría sus famosas vistas de la Puerta del Sol, la Puerta de Toledo, la Plaza de Oriente y diversas maniobras militares, en lo que suponen las primeras imágenes jamás rodadas en España, con el añadido de que varias de ellas se conservan en los archivos Lumière del Centre National de la Cinématographie (CNC) de Francia.
La película se proyectó en Vichy, en julio, y también en la Exposición Nacional en Ginebra (Suiza). De esta proyección se hizo eco la prensa española, pues El Correo Español da noticia de cómo en el cinematógrafo de esa exposición se están proyectando vistas del puerto de Barcelona y de Madrid, que son, efectivamente, las que Promio rodó entre mayo y junio:
Visitaron la Exposición repetidas veces, donde pareció llamarles la atención preferentemente el cinematógrafo, en el que estos días se reproducían casualmente fotografías animadas tomadas en España, como la Salida del Cuerpo de Alabarderos del Palacio de Oriente, una Carga de caballería dada por un regimiento de lanceros en la dehesa de los Carabancheles, Descarga de un buque en el puerto de Barcelona, etc. Rara coincidencia que debió emocionarles e interesarles sobremanera.
El Correo Español, Madrid, 20 de julio de 1896, pág. 1.
Con la tecnología actual podemos ver una versión con alta nitidez; obviamente no es exactamente cómo se vio en la pantalla grande la primera copia positiva original, pero podemos hacernos una idea. No hay que olvidar que la calidad del celuloide y de la cámara Lumière (el Cinematógrafo) era excelente, de lo que dan fe muchas de las películas restauradas con criterios científicos que permiten una nitidez y una calidad de imagen magnífica, con esa película que ya era de 35 mm. Aquí les dejo un video con una restauración que incorpora sonido de alguien (el canal está a nombre de Asier Ríos) que en la red se dedica a trabajar con programas de edición de imagen. El resultado a mí, particularmente, me encanta, aunque hay que tener en cuenta que esta no sería la imagen real (4K, HD, etc.) de la época.
Fuentes: - Jean-Claude Seguin Vergara et. al., El cinematógrafo en España (1896-1906), Filmoteca Española (Ministerio de Cultura), Madrid, 2024, pág. 442.
- Déchargement d'un navire, GRIMH (Grupo de Reflexión de la Imagen del Mundo Hispánico), 1896-1906-films LUM 0034
- Déchargement d'un navire, Catálogo Lumière, Déchargement d’un navire | Catalogue Lumière
- www.youtube.com/@AsierRiosMolina, Asier Rios - YouTube
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