El amigo del alma

Fotografía de la revista El Teatro ("El amigo del alma", El Teatro, diciembre, 1905, pág. 23). En ella aparecen Enrique Chicote y Loreto Prado, actores de la película (dirigida por Antonio G. Escobar) y la zarzuela en la que se proyectaba, como parte integrante de la trama. Estrenada el 16 de noviembre de 1905 en el teatro Eslava de Madrid.

Hace un puñado de días, se cumplieron 120 años desde el estreno de esta película y la zarzuela en la que se integraba, El amigo del alma, una de las funciones del popular género chico madrileño.

La película El amigo del alma, formó parte de una zarzuela cómica homónima de un solo acto, estrenada el 16 de noviembre de 1905 en el Teatro Eslava de Madrid. Los protagonistas de la obra fueron José Soler (Valdivia), Rafaela Castellanos (Sabina), Loreto Prado (Cascarilla) y Enrique Chicote (Rodríguez). Interpretan papeles tanto en la zarzuela como en la película.

Antonio García Escobar, El amigo del alma, 1905. Vídeo del canal del teatro de la Zarzuela.

Esta zarzuela tuvo como gran atractivo la proyección de este film de menos de tres minutos de duración que jugaba un papel importante en la trama, ya que el actor que interpretaba a Rodríguez contemplaba, sentado en el patio de butacas e inmerso entre el público, cómo su "amigo del alma" Valdivia había flirteado con su amada en la playa de San Sebastián. Tras ver la película, el actor se levantaba de su butaca gritando como un loco al descubrir la traición de su amigo.

La película presenta escenas de playa. A la derecha de la pantalla hay una caseta de baño y a la izquierda, un hombre lee el periódico. En el cuadro, desde el ángulo inferior derecho, entran un niño y una niña vestidos de blanco que llenan el sombrero del hombre de tierra. Al ponérselo le cae la arena por la cabeza y sale del encuadre amenazando a los chavales.

Desde la izquierda del plano entra otro hombre con dos chiquillos, también chico y chica, vestidos de negro.

Desaparecen del encuadre hacia la derecha, desde donde vemos a una mujer elegantemente vestida con una sombrilla seguida de un hombre que la corteja. Les sigue quien parece ser la novia del galán y empieza a golpearlo con un paraguas.
La pareja es interpretada por Loreto Prado y Enrique Chicote haciendo un papel distinto al de la zarzuela. En la película el hombre (Enrique Chicote) está con otra mujer y su novia (Loreto Prado) lo apalea por coquetear.

Mientras, los mismos actores, sentados en sus butacas, actuando como Cascarilla (Loreto Prado) y Rodríguez (Enrique Chicote), que han ido a ver una película de cine, se observan a sí mismos desde el público.

Finalmente, aparecen Valdivia y Doña Sabina muy acaramelados. Entran en la caseta de baño. Valdivia toca el trasero de Sabina.
 
Al cabo de un rato salen vestidos con trajes de baño y cinturones de calabazas (o vejigas) a modo de flotadores.
Es entonces cuando Rodríguez se levantaba hecho una furia de su butaca al descubrir lo que habían hecho su amigo del alma y Sabina en la playa de San Sebastián. La película era fundamental en la peripecia de la zarzuela.

En las distintas ciudades en las que se representó esta función, se requirió filmar una nueva película con los actores de los distintos repartos.

Antonio G. EscobarAntonio García Escobar, director de El amigo del alma, 1905.

En Barcelona la película la dirigió la productora de Macaya y Marro en la época en la que el director de sus películas era Segundo de Chomón, para el estreno de la zarzuela del 27 de enero de 1906. El turolense era quien rodaba las películas de esta sociedad barcelonesa desde el otoño de 1904. En verano de 1906 Chomón es fichado por la todopoderosa casa Pathé y marcha a París. Allí forjaría su fama de heredero del mago Méliès y especialista en trucajes.

En marzo se rodó una nueva versión para el Teatro Apolo de Valencia a cargo de la productora Cuesta, cuyo cinematografista pudo ser Ángel García Cardona.

Finalmente, en junio, para el Teatro Principal de Zaragoza, se rodó la cuarta versión de la película, producida esta vez por Ignacio Coyne, famoso por su cine parlante en el que proyectaba filmes con sonido sincronizado, franquicia del sistema patentado por Gaumont y que había sido desarrollado, entre otros, por Alice Guy. Ignacio Coyne fue, con toda probabilidad, también el director de la versión zaragozana de El amigo del alma. Si bien no se puede descartar la posibilidad de que el operador de cámara y proyeccionista de su cine parlante, Antonio Tramullas, realizara la película.

Poster del cine parlante Coyne, que comenzó a exhibir el 18 de febrero de 1906 películas con sonido sincronizado en la calle San Miguel de Zaragoza. Ignacio Coyne fue quien realizó la versión zaragozana de la película El amigo del alma.
Fuentes:
  • GRIMH (Grupo de Reflexión sobre la Imagen del Mundo Hispánico).
Imagen de la versión de El amigo del alma de Ignacio Coyne, 1906


Recursos en la red:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeras películas conservadas de España (1896‑1899)

Gaston Puginier

Debut de Chaplin en el cine